- NOTICIAS
- 28.11.2024
- < Volver al listado de noticias
MÁS DE 40 VETERINARIOS ASISTIERON AL SEMINARIO SOBRE PRESCRIPCIÓN DE ANTIBIÓTICOS EN ANIMALES DE COMPAÑÍA Y SU COMUNICACIÓN
- La acción se enmarcó en la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso Prudente de los Antimicrobianos
- Fue impartido por Nieves Martínez del Río, técnico en el Servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León
·
El seminario presencial sobre “Prescripción y uso de medicamentos en animales de compañía. Comunicación de prescripción de antibióticos a PRESVET”, celebrado en el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Valladolid, contó con más de 40 asistentes y se enmarco dentro de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso Prudente de los Antimicrobianos que promueve la OMS, para concienciar sobre esta realidad yf omentar las mejores prácticas bajo el enfoque One Health.
Los veterinarios monstraron su interés en actualizar sus conocimientos en esta materia, fundamental en la actividad diaria en centros y clínicas . La inminente aplicación del Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, establece la comunicación de los datos de prescripciones veterinarias de antimicrobianos en animales de compañía a partir del próximo 2 de enero.
La ponente fue Nieves Martínez del Río, técnico en el Servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, de la Junta de Castilla y León, quien presentó de forma pormenorizada los aspectos que afectarán a dichos profesionales. Destacó de forma práctica cuantos aspectos deben ser integrados en el desempeño cotidiano en lo relativo a prescripción de antimicrobianos y a su comunicación a PRESVET.
Al final de la sesión los veterinarios presentes, ante un tema de gran sensibilidad y controversia entre los veterinarios clínicos de pequeños animales, pudieron resolver sus dudas con la especialista, toda vez que existe un control estricto del uso de antibióticos en pequeños animales, prescritos y dispensados bajo receta veterinaria, lo que permite efectuar un seguimiento de la trazabilidad de cada individuo y frenar el preocupante fenómeno de las resistencias antimicrobianas, causado por un uso incorrecto.